Los mejores cuchillos de cocina del mercado están en Cookiru

Hemos seleccionado los 10 mejores cuchillos de cocina profesional y amateur para destacar entre fogones. Los productos de Kai, Wüstof, Kyocera y Arcos se convertirán en tus mejores aliados

Contar con un buen cuchillo en la cocina nos permite ser mucho más que un buen chef. Al mismo tiempo que preparamos recetas para dejar a todos atónitos, una herramienta de corte adecuada nos permitirá sacar el máximo partido de los alimentos, ahorrar dinero gracias a la larga vida de los cuchillos de buena calidad y evitar accidentes.

Un juego de cuchillos a medida es imprescindible para cualquier chef, pero también lo es para quién quiera cocinar en casa. En Cookiru tenemos los mejores cuchillos, y para que tengas el que más te convenga en cada situación, hemos seleccionado diez cuchillos que harán las delicias de cualquier cocinero. Esta es nuestra propuesta, ¿te la vas a perder?


¡Estos son los cuchillos seleccionados y sus características!

ModeloCuchillo Arcos Pelador UniversalCuchillo Profesional Wüsthof PeladorCuchillo Arcos Chef RivieraCuchillo Profesional Kai ChefCuchillo Wüsthof Classic Ikon Chef
AparienciaCuchillo arcos universal pelador 12 cmLos cuchillos de cocina de Wüsthof del tipo Pelador o Puntilla se usan básicamente para pelar frutasCuchillo arcos riviera chef 20 cmCuchillo Profesional Chef Shun NagareCuchillo Wüsthof Classic Ikon Chef 18 cm
PrecioVer artículoVer artículoVer artículoVer artículoVer artículo
Envío48 horas48 horas48 horas48 horas48 horas
MarcaArcos (España)Wüsthof (Alemania)Arcos (España)Kai (Japón)Wüsthof (Alemania)
Material de la hojaAcero NitrumAcero inoxidableAcero NitrumAcero de DamascoAcero inoxidable
Tamaño de la hoja10 / 12 cm 9 cm15 / 20 / 25 / 30 cm20 cm16 / 18 / 20 / 23 / 26 cm
Material del mangoPolioximetileno con triple remacheMadera de roble ahumadoPolioximetileno con triple remacheMadera con la técnica PakkaMadera con triple remache
Devolución2 semanas2 semanas2 semanas2 semanas2 semanas
ModeloCuchillo Kai Doméstico OfficeCuchillo Cerámica Kyocera Office WhiteCuchillo Damasco Kai Santoku AlveoladoCuchillo Cerámica Santoku KyoceraCuchillo Wüsthof Gourmet Fileteador Flexible
AparienciaCuchillo Doméstico Office Wasabi BlackCuchillo Cerámica Office 13 cmCuchillo Santoku Alveolado Shun Classic DamascoCuchillo Cerámica Santoku Kizuna 16 cmLos cuchillos de cocina Fileteador flexible de Wüsthof son utilizados básicamente para filetear carne o pescado.
PrecioVer artículoVer artículoVer artículoVer artículoVer artículos
Envío48 horas48 horas48 horas48 horas48 horas
MarcaKai (Japón)Kyocera (Japón)Kai (Japón)Kyocera (Japón)Wüsthof (Alemania)
Material de la hojaAcero inoxidable 1K6CerámicaAcero de Damasco CerámicaAcero inoxidable
Longitud de la hoja15 cm11 / 13 cm18 cm14 / 16 cm16 / 20 cm
Material del mangoMango sintético con polvo de bambúMango sintéticoMadera con la técnica PakkaMadera con la técnica PakkaMango sintético con triple remache
Devolución2 semanas2 semanas2 semanas2 semanas2 semanas

Análisis de los cuchillos seleccionados

1. Cuchillo Arcos Pelador Universal

Cuchillo Arcos universal pelador 12 cm
Cuchillo arcos universal pelador 12 cm

Con una hoja de 10 o 12 centímetros, según prefiramos, el Pelador Universal de la firma española Arcos se convierte por su precio y tamaño en uno de los imprescindibles de nuestra cocina. También conocido como ‘puntilla’, este cuchillo pelador tiene un tamaño pequeño, por lo que es muy fácil de manejar con una sola mano. De hecho, como indica su nombre, está indicado para pelar y tornear todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, además de tareas con ingredientes de tamaño pequeño o mediano.

Es imprescindible en cualquier cocina profesional y doméstica. Forma parte de la serie Universal, el conjunto de cuchillos más asequible de Arcos y con más variedad de cuchillos. Su hoja está fabricada con acero Nitrum, exclusivo de la marca española, que asegura la durabilidad de la herramienta, y el mango está fabricado en polioximetileno con tres remaches. Sus líneas rectas lo convierten en un cuchillo fácil de utilizar.

Sin embargo, si deseas comprar un pack de cuchillos, el Cuchillo Arcos Pelador Universal también está incluido en tres tacos de Arcos:

La versatilidad es el punto fuerte de este cuchillo pequeño indicado para pelar y trocear frutas y verduras. Otra ventaja es el precio que, junto con su utilidad, lo convierte en un cuchillo imprescindible en cualquier cocina profesional o doméstica.

2. Cuchillo Profesional Wüsthof Pelador

Los cuchillos de cocina de Wüsthof del tipo Pelador o Puntilla se usan básicamente para pelar frutas
Cuchillo Profesional Wüsthof Pelador

Siguiendo el análisis de los mejores cuchillos de Cookiru, damos con otro cuchillo pelador con características diferentes al anterior. En este caso, el Cuhillo Profesional Wüsthof Pelador es un cuchillo pulido a mano, resultante de 200 años de tradición de la firma alemana Wüsthof. Pertenece a la serie Crafter y es un cuchillo de alta calidad, muy firme y pensado para cocinas profesionales.

Su núcleo único de acero inoxidable, junto a un mango de madera de roble ahumado, ofrecen como resultado un cuchillo robusto, incluso con un toque rústico, pero perfectamente preparado para el trabajo diario. Se trata de un cuchillo pelador o puntilla, pensado para pelar, cortar y tornear frutas, vegetales y hortalizas. Con una hoja de 9 cm, es un cuchillo pequeño, muy versátil y fácil de utilizar con una sola mano. Este tipo de cuchillos es imprescindible en cualquier cocina.

Este cuchillo también está incluido en este pack de cuchillos de la firma alemana: Taco 6 Piezas Profesional Wüsthof.

La calidad y robustez son los platos fuertes de este cuchillo con un toque rústico. Sus características permiten que sea un cuchillo de uso diario, apto para todo tipo de trabajos culinarios.

3. Cuchillo Arcos Chef Riviera

Cuchillo arcos riviera chef 20 cm rosa 1
Cuchillo Arcos Chef Riviera rosa

De la mano de la marca española Arcos, destacamos un cuchillo especial, tanto por su versatilidad como por las distintas opciones que se ofrecen de un mismo modelo: ¡hasta doce!. Así es, porque este Chef Riviera está disponible en cuatro tamaños –15, 20, 25 y 30 centímetros– y en tres colores, negro, blanco y rosa, como opción destacada y singular en el mercado, especialmente porque es en reconocimiento a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Este cuchillo de la serie Riviera, la más exclusiva de la marca, está fabricado con acero inoxidable Nitrum, una aleación patentada por Arcos. El mango es de polioximetileno, con el triple remache que caracteriza la marca, y es ergonómico y cómodo de usar. El resultado es un cuchillo chef muy asequible, con una hoja ancha y redondeada, indicado para cortar, picar, rebanar y trocear gracias al vaivén que proporciona la hoja.

No disponemos de ningún pack ni taco que incluya este cuchillo, aunque puede adquirirse junto con los cuchillos de su misma serie.

Este cuchillo nos sigue sorprendiendo gracias a las distintas opciones que ofrece, tanto en apariencia como en utilidad. Sin tener un precio elevado pertenece a la gama superior de Arcos, con lo que se trata de una buena apuesta para trabajar entre fogones.

4. Cuchillo Profesional Kai Chef

Cuchillo Profesional Chef Shun Nagare
Cuchillo Profesional Chef Shun Nagare

Los premios que ha ganado la serie a la que pertenece este cuchillo no son casuales: es uno de los mejores cuchillos chef del mercado, aunque su excelente calidad se nota en su precio. La firma japonesa Kai, caracterizada por recoger la herencia de la tradición nipona y cuidar el cuchillo hasta el mínimo detalle, presenta el Cuchillo Profesional Kai Chef de la serie Shun Nagare, la más exclusiva de la marca.

El resultado es una auténtica obra de maestría, fruto de la unión entre el acero inoxidable VG 2, muy flexible, y el VG 10, de extrema dureza. Todo ello está unido con 72 capas de acero de Damasco y tiene como resultado un cuchillo chef de doble filo, de 20 cm aproximadamente, y con un corte excepcionalmente duradero. El mango también destaca por el minucioso trabajo que se le aplica, puesto que está formado por una combinación de madera grisácea con la técnica Pakka y finalizada con una chapa de madera impregnada en resina.

Además, este producto cuenta con nuestra etiqueta Green, gracias a la cual hemos podido corroborar que en su producción se ha tenido en cuenta la generación del menor impacto medioambiental posible. Este cuchillo no puede encontrarse en ningún pack de la firma nipona, aunque puede adquirirse junto con los cuchillos de su serie.

Su hoja de entre 16-22 cm y su forma tipo chef hacen de éste un cuchillo necesario en cualquier cocina, aunque con una calidad excepcional, difícil de encontrar en el mercado de cuchillos profesionales no artesanales.

5. Cuchillo Wüsthof Classic Ikon Chef

Cuchillo Wüsthof Classic Ikon Chef 18 cm
Cuchillo Wüsthof Classic Ikon Chef 18 cm

Siguiendo en el universo de los cuchillos chef, los más populares en cocina, damos con todo un clásico: el Classic Ikon Chef de Wüsthof. Con un diseño pensado para optimizar la ergonomía en el corte, una hoja hecha únicamente de acero inoxidable y un sistema de afilado distintivo de Wüsthof, todas las características del cuchillo están enfocadas al corte, muy afilado y duradero. El mango acaba de redondear esta apuesta, con un diseño de madera de triple remache que aporta estabilidad, un buen rendimiento y comodidad.

Con una hoja ancha y redondeada tipo chef, y con modelos a elegir entre 16 y 26 cm, el Classic Ikon Chef de esta firma alemana es, sin lugar a dudas, una buena adquisición para la cocina doméstica y profesional.

Este cuchillo también puede adquirirse en estos packs de cuchillos de la firma alemana:

Este cuchillo destaca por su diseño exclusivo, cuyas características están dirigidas a la optimización del rendimiento, asegurando buenos resultados con el menor esfuerzo.

6. Cuchillo Kai Domestico Office

Cuchillo Doméstico Office Wasabi Black
Cuchillo Doméstico Office Wasabi Black

Volvemos a sumergirnos en la marca nipona Kai, aunque esta vez analizamos un cuchillo radicalmente diferente, aunque con el sello de calidad de la firma histórica. En este caso destacamos el cuchillo Kai Doméstico Office, de su serie más asequible, Wasabi Black.

Mediante la utilización de un acero inoxidable 1K6, se nos ofrece un cuchillo que comparte características similares entre un pelador y un fileteador. Se trata de un cuchillo office o universal y es, a lo sumo, un cuchillo multiusos y muy funcional.

Cuenta con una hoja delgada y flexible, de aproximadamente 15 centímetros, está pensado para usarse tanto con una sola mano, para pelar y tornear, como también para filetear y cortar alimentos de tamaño pequeño y medio. La hoja tiene una suave curvatura en la parte posterior, que facilita el movimiento de vaivén al cortar y mejora la sujeción. En este cuchillo, tal como sucede en todos las piezas de la gama Wasabi Black de esta firma, han conseguido unos acabados en los que el mango, de madera sintética espolvoreada en bambú, rodea completamente la hoja y evita que se acumule suciedad entre ellos.

Este cuchillo también puede encontrarse en estas cajas regalo y en este pack de transporte exclusivo de Cookiru:

La relación calidad-precio marca un punto y aparte en este cuchillo. Por un precio asequible asegura calidad, un corte duradero, seguridad e higiene. La firma japonesa ha querido tener en cuenta todos los puntos fuertes de un cuchillo en la gama Wasabi Black.

7. Cuchillo Cerámica Kyocera Office White

Cuchillo Cerámica Office 13 cm
Cuchillo Cerámica Office 13 cm

En el análisis de los cuchillos que nos llegan desde Japón, y en la categoría office, damos con la gama de cerámica White de Kyocera. Gracias a un nuevo proceso de producción, la firma nipona ofrece un office con una hoja de cerámica extremadamente resistente, hasta el doble que en otras de sus series.

Destaca también la ergonomía de su mango, que facilita mayor control y adherencia, que dota el cuchillo de un toque de elegancia y distinción. Con una hoja delgada y flexible de entre 11 y 13 centímetros –tiene dos modelos diferentes–, es un cuchillo dinámico, apto para muchas de las tareas a desarrollar en la cocina, especialmente con alimentos pequeños y medianos.

Este cuchillo no se encuentra en ninguna caja regalo ni pack, aunque puede adquirirse junto con los cuchillos de su serie. También está disponible en color negro, en la serie Shun Black.

Nada se nos resistirá ante nuestro office de Kyocera. Un nuevo proceso de producción de la firma japonesa tiene como resultado unos filos de cerámica muy resistentes.

8. Cuchillo Damasco Kai Santoku Alveaolado

Cuchillo Santoku Alveolado Shun Classic Damasco
Cuchillo Santoku Alveolado Shun Classic Damasco

Una de las últimas tipologías de cuchillos que reseñamos son los cuchillos santoku, de corte y tradición oriental. En este caso os queremos presentar el santoku alveolado de la serie Shun Classic, llegado desde Japón de la mano de Kai.

Representa la mezcla perfecta entre la forja tradicional samurái y las técnicas de fabricación actuales. Utiliza el acero del tipo VG como núcleo y lo recubre con hasta 32 capas de acero de Damasco, ofreciendo como resultado un cuchillo duro y flexible al mismo tiempo. Es además un cuchillo muy versátil: el cuchillo de cocina santoku tiene una utilidad muy variada, parecida a la del cuchillo chef europeo. Es funcional en el corte de carne, pescado y verduras, ya sea en cocinas profesionales o domésticas.

El mango acaba de redondear los acabados magníficos de este cuchillo: es de madera unida a través de la técnica Pakka, con la que se emplean resinas ultrarresistentes para adherir las diferentes capas de madera. En consecuencia, es un mango resistente al contacto con los alimentos y el agua.

Este cuchillo también puede adquirirse con un precio reducido en una caja regalo junto con el cuchillo Damasco Kai Office de Santoku.

Los acabados alveolados de este cuchillo demuestran calidad en su producción. El alveolo de la hoja facilita el corte, al dejar una bolsa de aire entre el alimento y el filo en el momento de cortar.

9. Cuchillo Cerámica Santoku Estilo Japonés

Cuchillo Cerámica Santoku Kizuna 16 cm
Cuchillo Cerámica Santoku Kizuna 16 cm

En la categoría santoku queremos destacar un cuchillo excepcional, tanto por su estética y orginialidad como calidad. Se trata de un cuchillo de cerámica santoku estilo japonés de Kyocera.

Las hojas de cerámica con motivos parecidos al acero de damasco se fabrican con una tecnología de prensa isostática en caliente –con temperaturas de 1.500 grados y una presión de hasta 2.000 bar–, para dar lugar a un cuchillo con ondulaciones que recuerdan a los jardines de arena japoneses. En el mango utilizan la técnica Pakka, uniendo la madera con resina ultrarresistente, además de un triple remache. Está disponible en 14 y 16 centímetros.

Este cuchillo de la serie Kizuna –una palabra que significa enlace y recoge la vinculación entre el propietario y el cuchillo– está indicado para una gran variedad de funciones, teniendo en cuenta que es un santoku, y se recomienda tanto para uso profesional como doméstico.

Debido a su exclusividad, este modelo no puede encontrarse en ningún pack ni set de cuchillos, aunque puede adquirirse junto con los cuchillos de su misma serie.

La originalidad ligada a la calidad no es fácil de encontrar en el mercado de cuchillos. Este es precisamente el punto fuerte de este cuchillo japonés, elaborado con una tecnología de prensa isostática en caliente que tiene, como resultado una hoja con ondulaciones.

10. Cuchillo Wüsthof Gourmet Fileteador Flexible

Los cuchillos de cocina Fileteador flexible de Wüsthof son utilizados básicamente para filetear carne o pescado.
Cuchillo Wüsthof Gourmet Fileteador Flexible

Para acabar nuestro análisis de los mejores cuchillos de Cookiru, hemos seleccionado el fileteador de la serie Gourmet de Wüsthof. Con una hoja de acero inoxidable de 16 o 20 centímetros –tenemos dos modelos para elegir–, este cuchillo es uno de los más versátiles.

Está fabricado a partir de 35 etapas de producción diferentes, que ofrecen como resultado una hoja muy robusta y ligera, además de flexible. El mango es sintético, sujeto a la hoja con una técnica de triple remache.

Este cuchillo de cocina se utiliza para filetear carne y pescado, teniendo en cuenta que su forma larga, delgada y flexible facilitan la precisión en el momento de cortar el alimento.

Este producto también está disponible en la Caja regalo Wüsthof Gourmet Chef, Office y Fileteador.

Este cuchillo, como todos los de su serie, es un cuchillo muy equilibrado en cuanto a calidad de los materiales y precio. Está pensado especialmente para un uso doméstico.


¿En busca del cuchillo ideal? ¡Tenemos la guía de compra para que lo encuentres!

Antes de comprar cualquier cuchillo, es importante conocer las características básicas de los modelos que existen y descubrir algunas recomendaciones al respecto. En función del uso que le queramos dar, debemos optar por un tipo u otro de cuchillo en función de los alimentos o las preparaciones que se vayan a hacer con él. Las opciones son múltiples, chef, pelador, de corte japonés, office, fileteador, de pan, jamonero… En Cookiru seguro que darás con uno que cumpla con tus requisitos.

Más allá de su tipología, seguro que sus características concretas nos ayudarán a discernir entre uno u otro para encontrar el que más nos convenga. En este caso, será importante prestar atención a los materiales con los que está fabricada su hoja: los de mejor calidad suelen ser de acero inoxidable de distintas gamas, acero al carbono, acero de damasco o cerámica. Cada material está indicado para sacar todo el partido de alimentos concretos, y cada marca ofrece sus propias aleaciones para dar con el cuchillo ideal.

La longitud de la hoja juega asimismo un papel importante en el proceso de compra: los cuchillos con un filo corto (aproximadamente 10 centímetros) son más manejables y sirven para trabajar con más detalle alimentos pequeños, mientras que los más largos (20 y 25 centímetro, por ejemplo) se recomiendan para picar y cortar. Al mismo tiempo, los más pequeños son más fáciles de manejar y controlar con facilidad, por lo que son recomendados para aquellos que se están iniciando entre fogones. Algo parecido sucede con la superficie de la hoja: las hojas más gruesas se utilizan para filetear carne y pescado, mientras que las hojas más pequeñas están indicadas para fruta y verdura.


Consejos de mantenimiento, afilado y limpieza

Los cuchillos de cocina de alta calidad tienen una vida útil larga. La clave para mantenerlos correctamente está en cuidar al máximo su hoja. Por este motivo, se recomienda no cortar superficies duras como alimentos congelados o huesos y está totalmente contraindicado hacer palanca con el cuchillo o cortar sobre una superficie de madera o sintética, evitar los golpes y guardar los cuchillos por separado, evitando los golpes entre sí. Para garantizar un correcto mantenimiento de los utensilios de cocina, en Cookiru ofrecemos distintos maletines y packs de transporte, que permitirán mover los cuchillos de un lado a otro y guardarlos en las mejores condiciones posibles, así como barras magnéticas, fundas para guardar los cuchillos, y tacos.

Pese a tratar los cuchillos con mimo, es inevitable que con el paso del tiempo la hoja se desgaste y necesiten un afilado. Para ello, contamos con una gama amplia de piedras para afilar de distintos gramajes, afiladores manuales, máquinas para repasar el filo, guías para afilar de Wüstof y Kai, y chairas para carniceros. En esta entrada de nuestro blog encontrarás todos los consejos para afilar correctamente con estos utensilios. Además, en Cookiru contamos con un servicio especializado de afilado de cuchillos. ¡No dudes en consultarnos para saber más!

En cuanto a la limpieza, es importante limpiar el cuchillo poco después de utilizarlo, especialmente después de cortar alimentos ácidos, que pueden corroer la hoja. Tras limpiarlos con jabón neutro, el más respetuoso con los materiales y desinfectarlos correctamente –en este punto es importante centrarse en el mango, que puede ser un foco de bacterias–, es importante secarlos con un paño suave y absorbente y guardarlos para evitar su oxidación.

En el caso de los cuchillos de cerámica, es importante lavarlos a mano, mientras que los de acero inoxidable resisten las temperaturas del lavavajillas. Por otro lado, debemos evitar los jabones abrasivos, puesto que afectan directamente el metal y los estropajos metálicos o sintéticos, que pueden rallar la superficie de la hoja.


¿Por qué elegir Cookiru?

En Cookiru apostamos por el comercio pequeño y de proximidad. El proyecto, nacido de la unión de dos jóvenes cuyas familias aúnan los años de experiencia en la práctica de la gastronomía y la hostelería con el legado de generaciones dedicadas a la artesanía del forjado de cuchillos, gira en torno al cliente, con lo que ofrecemos un servicio de atención, orientación y seguimiento personalizado.

Creemos en los productos de alta calidad, por eso trabajamos con marcas reconocidas del sector como KAI, Woll, Kyocera, Wüsthof o Arcos, entre otras. Cada cuchillo, utensilio, accesorio o sartén han sido diseñados para responder a una o varias necesidades específicas, aportando cualidades únicas. El resultado final es siempre un producto excepcional, con una vida útil larga y que nunca decepciona.

También somos partidarios de cuidar el medio ambiente, por eso la mayoría de las marcas con las que trabajamos mantienen procesos de producción que tienen en cuenta la reducción del el impacto ambiental que generan. Además, trabajamos para reducir la cantidad de plástico que se generan con los embalajes para los productos, por ello hemos creado nuestra propia etiqueta Green, que garantiza un impacto reducido en el medio ambiente por la durabilidad de sus materiales.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?