Tipos de Cuchillos: Especial Pan

El pan es uno de los alimentos más antiguos cocinado por el hombre. Existen muchas variedades dependiendo de la zona geográfica o la tradición gastronómica de cada lugar: barra, baguette, chapata, hogaza, candeal… y un largo etcétera. Únicamente a nivel español, tenemos más de 20 variedades distintas. Además, actualmente existen una infinidad de harinas y semillas con las que se hace dicho pan, por lo que la variedad es aún mayor. Pues para cortarlo, necesitamos un Cuchillo de Pan.

Según la OCU, el pan debe tener unas características a tener en cuenta a la hora de comprarlo o cocinarlo. Una de ellas es la corteza, que debe estar tostada a la vez que crujiente. Es en este punto donde un Cuchillo de Pan se nos antoja totalmente necesario. Si intentamos cortar el pan con cualquier cuchillo veremos que no es más difícil de lo que creemos, y es debido a la corteza. Por ello, veremos que los Cuchillos para Pan nos ayudarán a trabajar más cómodamente, ahorraremos tiempo y, a la larga, dinero.

Cookiru
Cuchillo de Pan Wüsthof

¿Cómo es el Cuchillo de Pan?

En cuanto a su forma, es igual que la mayoría de los cuchillos de cocina. Está formado por una hoja, normalmente de 20 hasta 23 cm, y por un mango sintético o de madera. El diseño del mango variará según la serie y la marca, por lo que podemos encontrar decenas de diferentes. Aunque lo que siempre deben tener en común es que sea fácil de agarrar, cómodo y ergonómico. Con ello podremos trabajar sin problemas y sin miedo. En el caso de la hoja, es donde difiere de otros tipos de cuchillos. En este caso, es muy raro que la hoja sea de menos de 20 cm o mayor de 23 cm, aunque hay algunos diseños que así las fabrican. Pero la particularidad que hace diferente este cuchillo de otros es su filo: con dientes o serrado.

Un poco más arriba hablábamos de la importancia de la corteza en un pan. Aunque existen panes con corteza dura o suave, o sin corteza, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de cortarlos. Como nos pasa con ciertas frutas o cítricos, es mucho más fácil el cortarlos con un Cuchillo Pelador dentado. Lo mismo sucede con el pan. Los pequeños dientes consiguen penetrar mucho mejor en este tipo de superficies que un cuchillo con filo fino o suave. Por otro lado, la textura del pan hace que los dientes del cuchillo no lo “destrocen”, como sucedería con carne o pescado. Así mismo, esta misma textura, si la cortáramos con un cuchillo de filo fino, friccionaría mucho más y acabaríamos rompiendo las hogazas de pan en varios trozos… ¡seguro que te ha sucedido! Pues con un Cuchillo de Pan eso no te pasará más.

También, estos cuchillos tienen otra particularidad, y es que tiene una punta en la parte del filo (similar a la de los Cuchillos Santoku). Gracias a su punta, podemos pinchar la corteza del pan y luego ejercer presión y empezar a cortar con su hoja dentada. Es mucho más fácil realizar el corte gracias a ella. Aunque pareciera un detalle sin importancia, si tienes que trabajar una cierta cantidad de horas al día con este cuchillo, agradecerás sus características.

¿Qué es lo más importante de un Cuchillo de Pan?

Para nosotros hay tres aspectos a tener en cuenta para encontrar un buen cuchillo para cortarnos el pan:

  • Hoja con sierra: Ya hemos comentado que es algo imprescindible en este tipo de cuchillos. Pero también debemos aclarar que no todos los cuchillos con hoja larga y sierra sirven para cortar el pan. Existe una variante muy parecida pero que se utiliza para cortar tartas, y no nos servirá tan bien con el pan. Si queremos saber la diferencia, ésta radica en sus dientes. En el caso del cuchillo para pasteles, presenta una hoja con dientes pero que no tienen punta, son más bien redondeados (además de que la hoja no acaba en punta, sino que está redondeada). En cambio, la hoja del de pan tiene dientes con punta y muy afilados.
  • Hoja larga: Ya hemos comentado que todo Cuchillo para cortar pan debe ser largo, y la medida más popularizada por todas las marcas es de 23 cm. Ello es debido a la forma correcta de cortar el pan. Siempre en diagonal, con una mano encima de la barra/chapata/etc., mientras la otra sujeta el cuchillo. De esta forma cortamos toda la hogaza entera con movimientos rápidos. Si la hoja fuera más pequeña, sería mucho más difícil.
  • Comodidad: Aunque parezca lógico, a veces hace falta remarcarlo. Ya sea para utilizarlo de vez en cuando, o de forma muy seguida, nuestros cuchillos nos deben ser cómodos. Y para ello debemos fijarnos, en especial, en el mango. Aunque la mayoría son ergonómicos, es una cestión muy personal. Puede que un mango de madera sea más cómodo para mí, y uno sintético lo sea menos. A ello debemos añadir que cada diseño es todo un mundo.

¿Cuál es el mejor Cuchillo de Pan del mercado?

Una de las preguntas más buscadas y que tiene difícil respuesta. Para responder primero debemos tener tanta información sobre el producto como nos sea posible. Por suerte, en este artículo ya os hemos facilitado gran parte de ella. Antes de nada, queremos remarcar que no existe un cuchillo ideal, que esté por encima de los demás. Lo que sí hay son cuchillos que, por sus características, pueden estar por encima de la media, aunque eso no exige que sean mejores en sí. Debemos tener en cuenta algunos factores.

La calidad del producto es un factor muy importante pues, aunque en un principio tenga un precio más elevado, a la larga nos saldrá económico. De nada nos sirve comprar un cuchillo o utensilio muy barato si al poco tiempo deja de funcionar o no corta bien. Pero tampoco hace falta adquirir el producto de precio más elevado. Tenemos que encontrar la combinación perfecta entre precio-calidad que estemos buscando.

También debemos tener en cuenta para qué lo utilizaremos. Es evidente que para cortar pan pero ¿cuán habitualmente? Es muy diferente si de vez en cuando nos hacemos un bocadillo o nos gusta tener pan en cada comida. Si vivimos solos o somos una gran familia, etc. O incluso si es para trabajar. Por ello, hay series de cuchillos que están pensadas para un uso doméstico, otras tienen componentes estéticos, y otras están preparadas para los profesionales.

¿A quién debo recurrir para informarme?

Pues… ¡a nosotros! Con este artículo queremos fomentar la curiosidad para saber más sobre el Cuchillo de Pan. Como siempre, estamos encantados de compartir toda la información de la que disponemos, por ello os invitamos a curiosear, preguntar y ponernos a prueba. En Cookiru somos expertos en cuchillos, y queremos ofreceros todo lo que sabemos y más. Así, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono (621 248 592) y WhatsApp (el botón verde a tu izquierda) o por email.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?