Cocina con Cookiru: Receta saludable de Ratatouille

Os presentamos la receta de Ratatouille que hemos preparado en Cocina con Cookiru.

¡Hola a tod@s! Queremos empezar por deciros la ilusión que nos hace desde Cookiru el empezar con este blog de cocina en el que os queremos mostrar todas nuestras recetas. Cada fin de semana os traeremos una nueva receta de nuestras colección, ofreciéndoos siempre platos hechos con alimentos naturales y con los mejores utensilios y accesorios para tu cocina.

¡Así pues, bienvenidos a Cocina con Cookiru!

Ratatouille de hortalizas: Receta muy saludable y sencilla

La receta de Ratatouille radica en un plato tradicional francés que se popularizó internacionalmente hacia el 2007, con la película de animación de Pixar (te recomendamos verla en familia). Este plato consiste en un estofado a partir de hortalizas típicas de la región de Niza, en Francia, como son el tomate, la berenjena, el calabacín y la cebolla. Aunque existen otras muchas variantes utilizando otras hortalizas, al final podéis adaptarla con vuestro toque personal.

Éste es un plato muy versátil, pues podemos servirlo frío o caliente, sin afectar a su sabor ni propiedades. También podemos comerlo solo o acompañado con pan, arroz o patatas, aunque también se suele servir como acompañamiento de carne o pescado.

Tiempo:1,30-2h
Dificultad:muy fácil
Coste:muy económico

Ingredientes del Ratatouille para 4 personas:

  • 4 tomates grandes tipo “pera”
  • 1-2 berenjenas
  • 1-2 calabacines
  • 250g de salsa napolitana o sofrito casero
  • 150g queso rallado estilo mozzarella
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, orégano, etc.)

Preparación

1. Empezaremos por precalentar nuestro horno a 180º, con calor arriba y abajo, mientras preparemos las hortalizas. Cogemos los tomates, berenjenas y calabacines, los lavamos bien y los cortamos en rodajas finas. Para ello te recomendamos utilizar un cuchillo Chef pequeño o una Mandolina. Para aquellos que nos os guste la piel del tomate, es el momento indicado para pelarlos con el cuchillo correcto.

2. Una vez tengamos todas las hortalizas cortadas, cogemos la fuente donde queramos colocar el Ratatouille y le aplicamos la salsa napolitana de forma uniforme (os recomendamos que sea casera, ¡así tendrá mucho más sabor!). En nuestro caso hemos utilizado como fuente una de nuestras sartenes de Woll, ya que podemos ponerla en el horno sin ningún problema (¡sin el mango!), y cocinar previamente la salsa de tomate.

3. Coloramos las rodajas de hortalizas creando círculos, desde afuera hacia dentro. De esta forma conseguimos que todas las hortalizas se cocinen uniformemente y por igual. Una vez colocadas, echamos aceite de oliva y salpimentamos al gusto, y finalizamos con un toque de hierbas aromáticas.

4. Cubrimos la sartén con papel de aluminio y lo dejamos hornear durante 30 min. Tras ese tiempo, lo sacamos del horno, retiramos el papel de aluminio y lo dejamos cocinar 30 minutos más. El Ratatouille originalmente no lleva queso, pero a nosotros nos encanta y nos gusta el sabor que le aporta. Es por eso que, pasados estos 30 minutos, esparcimos por encima el queso y lo dejamos cocinar durante 20-30 minutos más, dependiendo de cómo de tostado queremos que quede.

5. Cuando esté a nuestro gusto, lo sacamos del horno y ya podemos servirlo directamente con la sartén (¡cuidado no os queméis!) o en un plato con una de nuestras espátulas de silicona.

Consejos para cocinar Ratatouille

  1. Utiliza hortalizas compradas en mercados locales o tiendas de proximidad, tendrán más sabor y ayudarás a los comercios locales a seguir adelante.
  2. La salsa napolitana es clave para darle un buen sabor, ¡hazla tu mism@ en casa!
  3. Si utilizas una sartén, asegúrate que puedes ponerla en el horno (como por ejemplo las de Woll).
  4. Si te sobra Ratatouille puedes guardarlo y servirlo frío (no debemos calentarlo en un microondas), aunque no es recomendable consumirlo como máximo 1-2 días más tarde. También puedes triturarlo y hacer crema de verduras.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?