Cuchillos de Cocina: el Cuchillo Pelador o Puntilla

En toda cocina hay ciertos tipos de cuchillo que resultan imprescindibles, y uno de ellos es el Cuchillo Pelador o Puntilla. Gracias a su reducido tamaño, es un cuchillo ideal para trabajos precisos en alimentos de tamaño pequeño o medio. En el siguiente artículo descubriremos los tipos de Cuchillo Pelador o Puntilla, las ventajas que tiene utilizarlos y consejos para mantenerlos en buen estado, entre muchas otras cosas.

Desde Cookiru, cuchillería online, os ofrecemos una enorme cantidad de Cuchillos Pelador o Puntilla a través de nuestra web. También estamos disponibles a través de nuestro teléfono (621 248 592) y WhatsApp (el botón verde a tu izquierda) o por email.

Cuchillo Pelador Kai Tim Mälzer

Como siempre nos gusta indicar, en la cocina hay una gran variedad de cuchillos y utensilios para casi cualquier momento. Por ello es muy importante conocer cada tipo de cuchillo, para qué se utilizan, sus características principales, los materiales, etc. Al utilizar cada cuchillo y utensilio para lo que realmente han sido fabricados, podemos sacarle todo el partido y, aunque no nos lo parezca, ¡ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo!

En este artículo veremos en especial cuál es el Cuchillo Pelador o Puntilla, para qué suele utilizarse, consejos de uso y de mantenimiento, sus características físicas y un largo etcétera.

¿Qué es el Cuchillo Pelador y para qué lo utilizamos?

Pues tal y como nos indica perfectamente su nombre, un Cuchillo Pelador o Puntilla sirve básicamente para pelar todo tipo de frutas y hortalizas. Gracias a sus diversas formas (que veremos más adelante) es un cuchillo muy versátil. Además de pelar, también podemos utilizarlo para cortar en trozos pequeñas algunos alimentos, sobre todo varias frutas (manzana, pera, fresas, plátano…) o algunas hortalizas y verduras (patatas, cebollas, espinacas, rábanos…).

Tal como hemos comentado, este tipo de cuchillo suele tener hasta cuatro formas distintas: la forma estándar, la carrada, la curva y la dentada. Aunque en esencia es el mismo tipo de cuchillo, cada una de sus formas tiene ciertas características diferentes y que hacen que su funcionalidad sea más específica.

Propiedades de los Cuchillos Peladores

Este tipo de cuchillos de cocina se caracteriza por tener una longitud de la hoja de unos 10 cm de media. Igualmente, dependiendo de la marca, su longitud puede variar entre los 6 cm hasta los 12 cm. Por ejemplo, la marca de cuchillos Arcos fabrica Peladores de hasta 12 cm como máximo, diferente a la marca japonesa Kyocera, que únicamente tiene Peladores de 7,5 cm o la marca alemana Wüsthof, que es quien más variedad tiene, con Peladores de 6 hasta 12 cm.

También se caracterízan por su tamaño pequeño, incluyendo el mango, por lo que podemos identificarlos muy fácilmente respecto a los demás. Gracias a su reducido tamaño, estos cuchillos son ideales para poder usarse a “mano alzada”, por lo que no necesitaríamos una tabla de cortar (aunque puede ser un poco peligroso si no tienes destreza, ¡así que mucho cuidado!). Indirectamente, su tamaño se traduce en que son muy ligeros y manejables, por lo que nos permiten trabajar con gran precisión.

Como hemos comentado, estos cuchillos tienen hasta 4 formas distintas, por lo que tienen una gran variedad de funciones muy amplia a la vez que específica. A continuación veremos las 4 formas, ejemplos de los cuchillos y para qué podemos utilizarlos.

Formas de los Cuchillos Peladores

El Pelador estándar es la forma más básica y que más comúnmente usada (foto derecha). La forma de la hoja es muy parecida al típico Cuchillo Chef, pero con un tamaño mucho más reducido. La hoja presenta una ligera curvatura en la parte superior e inferior, y acaba en punta justo en el centro de la misma. Tiene filo por ambos lados, por lo que puede usarse tanto por diestros como por zurdos. El Carrado es una versión parecida a un Cuchillo Santoku, pero también de tamaño más pequeño (foto centro-derecha). Ofrece una curvatura al final de la parte superior de la hoja. Si queremos cortar verduras u hortalizas pequeñas es nuestra mejor opción (aunque siempre depende de cada persona). Su forma hace que realizar los cortes sea más sencillo, ya que reparte mejor la fuerza por toda la hoja.

El Curvo es el más pequeño de entre los Cuchillos Peladores (foto centro-izquierda). Su hoja es la que presenta una mayor curvatura, y es el más indicado para pelar frutas, principalmente. Al tener una hoja curvada es mucho más fácil trabajar con él a mano alzada, ideal para frutas (manzanas, peras, melocotones, ciruelas, etc.). El Dentado se define por su propio nombre (foto izquierda). Es un cuchillo ideal para cortar pieles de frutas cítricas (naranjas, limones, mandarinas, etc.) o verduras con piel muy fina (ajos, cebollas, etc.). Su hoja dentada corta de maravilla este tipo de pieles con muchísima mejor facilidad.

¿Cómo mantener correctamente mis cuchillos?

Es la pregunta del millón. ¿De qué forma puedo alargar la vida útil de mis cuchillos? Tenemos unos cuantos consejos para que vuestros cuchillos y utensilios de cocina os sean de utilidad durante mucho más tiempo. Únicamente debes seguir las recomendaciones de a continuación:

  1. Utiliza el cuchillo para lo que realmente sirve. Nada de hacer palanca con él para abrir un pote, ni cortar huesos, congelados, latas, etc. ¡Un poco de cabeza!
  2. Corta siempre encima de una superficie adecuada. Nunca cortes directamente encima del mármol, el plato, sartenes o similares. Échale un vistazo a nuestras Tablas de Cortar.
  3. Mantenlos siempre bien afilados. Ningún cuchillo cortará al 100% siempre. Si eso te han dicho te están mintiendo. Dependiendo del material pueden durar más o menos, pero nunca indefinidamente. Por ejemplo, los cuchillos de Kyocera pueden durar décadas con un afilado casi perfecto, pero no por siempre. ¿Quieres saber más? Visita nuestro artículo “Cómo afilar tu cuchillo en 5 pasos“.
  4. Aunque la mayoría de los cuchillos pueden ir al lavavajillas, eso deteriora su calidad. Es mejor que los laves siempre a mano.
  5. Guárdalos sin que se toquen unos a otros, pueden rallarse y perder filo. Dale una ojeada a nuestros artículos de almacenamiento y a nuestras fundas.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?