Tipos de Cuchillos: los Multiusos u Office

En la cocina siempre necesitamos una gran variedad de cuchillos, y uno de ellos es el Cuchillo Multiusos u Office. Debido a su tamaño y funcionalidad, es el cuchillo perfecto para sustituir a otros si no los tenemos a mano. En este artículo queremos ofreceros toda la información disponible de este tipo concreto de cuchillo, las ventajas que tiene tener uno de ellos en nuestras cocinas, cómo mantenerlos en un estado óptimo, sus características, etc.

Desde Cookiru, cuchillería online, os ofrecemos una enorme cantidad de Cuchillos Multiusos u Office a través de nuestra web. También estamos disponibles a través de nuestro teléfono (621 248 592) y WhatsApp (el botón verde a tu izquierda) o por email.

Herramienta multiusos para cocinar
Cuchillo Multiusos Wüsthof Classic

Cualquiera que dedique un mínimo de tiempo en la cocina, sabe de la importancia de tener el cuchillo indicado para cada ocasión. Debido a eso, es tan importante conocer cada uno de ellos, y saber sus puntos fuertes y débiles, para sacarle el máximo rendimiento a cada uno. Además, saber usar correctamente nuestros cuchillos y utensilios de cocina es la mejor forma de ahorrar dinero y tiempo a la vez que nos requiere un menor esfuerzo.

En este artículo veremos en especial cuál es el Cuchillo Multiusos u Office, para qué podemos utilizarlo, consejos de utilización y de mantenimiento, sus características físicas y un largo etcétera.

¿Qué es el Cuchillo Multiusos y para qué podemos utilizamos?

En este caso, el propio nombre ya nos indica qué funciones puede tener el Cuchillo Multiusos: sirve para una gran variedad de quehaceres en la cocina. Con el paso de los años y la necesidad de especializar todos sus utensilios, el sector gastronómico fue creando un cuchillo que pudiera servir para todo en general, y nada en concreto. Ése es su punto fuerte, es el cuchillo perfecto cuando no tenemos a mano el indicado. Aunque, evidentemente, tiene sus límites.

Una de sus particularidades es su tamaño, pues tiene una hoja que oscila entre los 12 y los 16,5 cm. Está en un camino entre el Cuchillo Pelador y el Cuchillo Chef. Además, también tiene una hoja ligeramente estrecha, por lo que también puede realizar las funciones de un Cuchillo Fileteador. Así pues, podemos desde pelar o trocear fruta, cortar hortalizas o filetear carne y pescado. Todo ello en un único cuchillo.

Propiedades del Cuchillo Multiusos

Estos cuchillos se caracterizan por ser extremadamente versátiles, ya que pueden adaptarse de maravilla. Aunque de media tienen unos 12-15 cm, dependiendo de la marca con la que trabajemos tendremos más variedad. Por ejemplo, la marca Wüsthof tiene Multiusos de 10 cm hasta un máximo de 16 cm. Por el contrario, la marca japonesa Kai trabaja con Multiusos de 12 hasta 16,5 cm. Kyocera son los que menos tamaños tiene, con Multiusos de 10 o 13 cm. Cabe remarcar que cada marca se especializa en lo que más demanda tiene en sus regiones autóctonas.

Por lo general la hoja que tienen estos cuchillos suele ser delgada, aunque en los casos de las marcas japonesas es bastante más ancha. En el caso de la hoja delgada, se obtiene una mayor flexibilidad y, por el contrario, con una hoja más ancha ganamos en robustez. Todo ello responde a las necesidades de cada cultura gastronómica. En japón se trabaja especialmente con piezas de pescado de cierto tamaño, por lo que necesitan que sus cuchillos sean más robustos. En cambio, en occidente tenemos muchos productos estrella, por lo que una hoja estrecha se complementa mejor.

Al igual que sucede con el Cuchillo Pelador, el Multiusos puede identificarse fácilmente por su tamaño, aunque es más largo. Es otra de sus propiedades características y que lo hace tan versátil. Con él podremos trabajar a mano alzada o con las dos manos, y siempre con total seguridad. Ello dependerá de lo que queramos cortar/trocear/pelar. Desde fruta, verduras, hortalizas, carne y pescado u otros alimentos, siempre que no sean de gran tamaño. Podremos cortar sin necesidad de preocuparnos más allá de que tengamos un mínimo de habilidad culinaria.

Inconvenientes del Cuchillo Multiusos… ¿o no?

Justamente la mayor ventaja es también el principal inconveniente del Cuchillo Multiusos, aunque de forma indirecta. Al poder usarlo para una gran variedad de acciones mientras cocinamos, hace que no sea un cuchillo especializado. Aunque eso no es justamente negativo en este caso. Su función está en substituir a otros utensilios cuando no dispongamos de ellos.

Sobre todo en una cocina doméstica, no es común tener diversos cuchillos del mismo tipo. Aunque eso cambia en cocinas profesionales o aquellos muy amantes del arte de cocinar. En casa solemos tener un cuchillo de cada y con eso nos basta. Pero, ¿qué pasa si justamente nuestro Chef se ha roto? ¿O lo hemos perdido, prestado, está sucio, etc.? Pues ante estas situaciones la solución es el Cuchillo Multiusos. Nos saca de un apuro en situaciones concretas.

¿Cómo mantener correctamente mis cuchillos?

Una de las preguntas más recurrentes. ¿De qué forma puedo alargar la vida útil de mis cuchillos? Podemos ofrecerte algunos consejos fruto de nuestra experiencia que hemos obtenido con los años. Estate atento y descubrirás que tus cuchillos de cocina pueden serte de utilidad más tiempo del que creías:

  1. No utilices nunca un cuchillo para nada que no sea cocinar, ¡y siempre utilizando el sentido común! No hagas palanca con ellos, ni cortes hueso, comida congelada, latas o envases.
  2. Utiliza el soporte adecuado para cortar. Nunca debemos cortar directamente encima del mármol, platos, sartenes o parecidos. Así únicamente conseguiremos estropear el filo. Échale un vistazo a nuestras Tablas de Cortar.
  3. Procura tener la hoja siempre afilada. No existe el cuchillo 100% perfecto. Cualquiera va perdiendo el filo con el uso, aunque podemos hacer que lo recupere si lo mantenemos. ¿Quieres saber cómo? Echa un vistazo a nuestro artículo “Cómo afilar tu cuchillo en 5 pasos”.
  4. Igualmente, cada cierto tiempo es imprescindible que lleves tus cuchillos a un afilador profesional. ¿Estás cerca de nosotros? Llámanos y afilaremos tus cuchillos. ¿Vives lejos? Busca en esta lista.
  5. Aunque la mayoría de los cuchillos pueden ir al lavavajillas, eso deteriora su calidad. Es mejor que los laves siempre a mano.
  6. Guárdalos siempre por separado, así evitamos que se ralle la hoja y se pierda el filo. Dale una ojeada a nuestros artículos de almacenamiento y a nuestras fundas.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?