Tipos de Cuchillos: el Chef o Cebollero

Sin duda, el Cuchillo Chef o Cebollero es el más conocido en el mundo de la cocina. Es uno de los imprescindibles en cualquier cocina por todo lo que nos aporta y podemos hacer con él. Gracias a su tamaño y forma, es la herramienta ideal para un gran conjunto de acciones mientras cocinamos, ya sea cortar carne o pescado, verduras, fruta… ¡Y mucho más! A continuación veremos las ventajas de tener un Cuchillo Chef o Cebollero, cómo debemos utilizarlo, la mejor forma de mantener su filo cortante y un largo etcétera de consejos más.

Desde Cookiru, cuchillería online, os ofrecemos una enorme cantidad de Cuchillos Chef o Cebollero a través de nuestra web. También estamos disponibles a través de nuestro teléfono (621 248 592) y WhatsApp (el botón verde a tu izquierda) o por email.

Cuchillo multifunción Arcos
Cuchillo Chef Arcos

Como en todo oficio, en la cocina también necesitamos las herramientas correctas. Gracias a ellas, podremos trabajar más rápido y mejor y ahorrar dinero, a la vez que invertimos menos esfuerzos. Saber utilizar cada cuchillo en el momento indicado nos puede sacar de más de un apuro y nos beneficiaremos sobremanera. Por ello es tan importante saber para qué y cómo demos usarlos, sus características, puntos fuertes y débiles, etc.

En esta nueva entrada os mostraremos cuál es el Cuchillo Chef o Cebollero, para qué debemos utilizarlo y los habituales consejos de uso y mantenimiento.

¿Qué es y para qué podemos utilizarlo?

El Cuchillo Chef es tradicionalmente el más utilizado tanto por profesionales como amateurs de la cocina. Es, con diferencia, el cuchillo más versátil que podemos encontrar en cualquier cocina. Debido a su variedad de tamaños, que van desde los 18 hasta los 30 cm, y a la forma de su hoja, es muy popular. Nos permite cortar carne o pescado, hortalizas, verduras, frutas, etc. También podemos picar ajos, cebolla o hierbas aromáticas. Puede usarse para pelar o trocear o incluso filetear. Hay una gran variedad de técnicas culinarias en las que deberemos usarlo.

El ser tan popular le ha granjeado una especial atención de los fabricantes. Existen muchos tamaños y diseños, desde los más robustos y clásicos, a otros totalmente innovadores. Cada marca utiliza un acero o una combinación de ellos para hacer de sus Cuchillos Chef un producto que marque la diferencia.

Tipos de Cuchillos Chef

Lo que más diferencia este tipo de cuchillos de los demás es su forma. Actualmente, podríamos considerar que existen dos formas clásicas de Cuchillos Chef, aunque podemos encontrar una tercera un tanto especial. De sus dos formas clásicas tenemos la alemana y la francesa. La primera es la más conocida y extendida mundialmente. En cambio, la segunda, cada vez más, se ha quedado relegada. La forma alemana ofrece una hoja redondeada, dónde la parte del filo presenta una ligera curvatura desde la punta hasta el mango. La francesa, por otro lado, es mucho más recta, casi cuadrada, y recuerda mucho al Cuchillo Nakiri tradicional japonés.

La tercera forma especial que comentábamos es la denominada Santoku. Este cuchillo es a la cocina japonesa lo que el Chef a la europea. Lo queremos comentar como un caso especial, ya que tienen la misma popularidad y versatilidad, pero en culturas diferentes y ha adaptado su forma y forjado a las necesidades de la cocina japonesa.

Aunque evidentemente, después cada marca ha creado algunas series especiales con unos diseños ligeramente diferentes. Igualmente, aunque sus características principales no difieren de las que hemos comentado, sí podremos encontrar algunas pequeñas diferencias.

Características de los Chefs

Para poder utilizar el Cuchillo Chef correctamente, es importante conocer sus características.

  • Tamaño: Así pues, los Cuchillos Chef suelen tener entre 18 hasta 30 cm de hoja. Aunque existen marcas que ofrecen tamaños más pequeños (15 o 16 cm) o mayores (de 32 o 34 cm) no es muy habitual y se reserva para casos especiales. El largo de hoja más común suele ser de 20 o 24 cm, pero cada cocinero lo adapta a su forma de cocinar. Cuanto más largo, más fácil y rápido es cortar piezas grandes, pero también requiere más destreza y seguridad. Por ejemplo, para un uso doméstico suele bastar con 20 cm, pero un cocinero profesional puede necesitar uno de 26 o 28 cm.
  • Mango: Al ser un cuchillo que utilizaremos muy a menudo, es muy importante que su mango sea cómodo y estable. Normalmente, los encontraremos de madera o sintético. Los primeros suelen presentarse con un diseño muy característico y con un toque rústico. Los segundos son los más extendidos, ya que, a la larga, son más resistentes. En ambos casos siempre muestran diseños ergonómicos, que cambian según la colección o marca.
  • Robustez: Debido a su tamaño y para qué lo utilizaremos, un Cuchillo Chef debe ser muy robusto. Gracias a ello tendremos una mayor estabilidad mientras trabajemos, lo que, a la vez, se traduce en seguridad. Aunque eso no signifique que no deba ser flexible.
  • Tipo de hoja: Existen Chef con hoja estrecha o ancha. El primer caso es lo más común, ya que son más robustos y ofrecen una guarda que evita que nos podamos cortar y tengamos más libertad de movimientos. El segundo caso es más específico, pues suelen ser hojas más flexibles y normalmente utilizadas por profesionales para casos concretos.
  • Versatilidad: Como ya hemos comentado, estos cuchillos son muy versátiles. Gracias a eso es imprescindible que tengamos uno a mano siempre en nuestra cocina. Su versatilidad es el resultado de la suma conjunta de las anteriores características que hemos mencionado.

¿Cómo mantener correctamente mis cuchillos?

Una de las preguntas más importantes que se hace todo el mundo y que tiene muchas respuestas. Nosotros os ofrecemos algunas de las que consideramos mejores y, a la vez, más fáciles de usar. Simplemente, hay que seguir las indicaciones y consejos que os ofrecemos a continuación:

  1. Debemos ser conscientes de para qué sirven los cuchillos. No valen para cortar plástico, congelados, huesos, latas, bolsas, etc. ¡Son una herramienta para cocinar!
  2. En estos casos las Tablas de Cortar son tan importantes como el propio cuchillo. Si cortamos encima de la superficie equivocada (mármol, platos, sartenes…) estaremos desgastando su filo.
  3. ¿Has notado que al cabo de un tiempo de uso tu cuchillo corta menos? Es muy normal. Como cualquier objeto, con el uso se va desgastando, pero, por suerte, ¡podemos afilarlos! Échale un vistazo a nuestro artículo sobre “Cómo afilar tu cuchillo en 5 pasos” y verás como vuelven a cortar como el primer día.
  4. Igualmente, cada cierto tiempo es imprescindible que lleves tus cuchillos a un afilador profesional. ¿Estás cerca de nosotros? Llámanos y afilaremos tus cuchillos. ¿Vives lejos? Busca en esta lista.
  5. Lava siempre tus cuchillos a mano. Aunque casi todos pueden ir al lavavajillas, ese proceso es muy agresivo y estropea la hoja y el mango a mayor velocidad. Recuerda mimarlos bien.
  6. Las fundas y otros artículos de almacenamiento son también una forma de mantenerlos seguros mientras no los estés usando. Con ellos puedes estar tranquilo de no rallar ni estropear la hoja o el mango.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?