El Cuchillo Santoku

En la cocina, la tradición gastronómica es el eje principal. Por ello, las herramientas que utilizamos mientras cocinemos están totalmente ligadas a cada cultura. Un ejemplo muy claro es el Cuchillo Santoku. La evolución en la gastronomía japonesa durante las últimas décadas ha propiciado que este cuchillo sea un símbolo muy distinguible de ella. Debido a su forma y versatilidad, muy parecido a lo que sucedía con los Cuchillos Chef, es uno de los más empleados. Así pues, se trata de uno de nuestros imprescindibles. A continuación veremos un poco de historia sobre él, sus características y ¡mucho más!

Cuchillo japones Santoku Kai
Cuchillo Sanyoku Kai Tim Mälzer

En esta nueva entrada os mostraremos cuál es el Cuchillo Santoku, para qué debemos usarlo y los habituales consejos de uso y mantenimiento.

Como sucede con cualquier profesión, en la cocina necesitamos disponer de las herramientas correctas para ofrecer el mejor resultado posible. Y en nuestro caso hablamos de cuchillos, utensilios y un sinnúmero de gadgets de cocina. Es sumamente importante que conozcamos cada uno de ellos, pues eso nos permitirá sacarles el máximo partido, ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo.

Un poco de historia

El Cuchillo Santoku es originario de Japón. Y, es el resultado de la tradicional forja japonesa. En japonés, significa “las tres virtudes”, y hace referencia a su versatilidad. Con él, podemos cortar verduras, carne y pescado con la misma efectividad. También, se emplea para picar, rebanar, pelar, tornear, etc. Si conocéis el Cuchillo Chef, es el mismo principio, pero con un diferente corte.

En el caso del Santoku, la forma es totalmente recta en la parte del filo. A la vez, curvada en la parte posterior de la hoja, desde la mitad de esta hasta la punta. De esta manera conseguiremos reducir mucho el esfuerzo al cortar y aumentamos la velocidad de movimiento en corte. En conclusión, estamos ante uno de los cuchillos más robustos y equilibrados del catálogo japonés. Muy útil para filetear pescado (y carne) de pequeño tamaño, muy presente en la gastronomía japonesa.

Cuchillo Santoku Mango de Madera

Cuchillo Mango de Madera

Cuchillo Santoku Económico

Cuchillos Japoneses Kai

Cuchillo Santoku de Edición Coleccionista

Cuchillo único marca kai

¿Qué hace diferente al Cuchillo Santoku?

La diferencia más clara de estos cuchillos japoneses respecto a otros es la forma de su hoja, muy reconocible a primera vista. Ella nos permite reconocer y diferenciar entre Santoku y otros tipos de cuchillos. Tal y como hemos comentado anteriormente, estos cuchillos son los más populares en la cultura japonesa, creados para semejar al cuchillo Chef o cebollero que tenemos en occidente. Pero, la verdadera diferencia recae en su manejo. Por supuesto, dependerá mucho de cómo este acostumbrado a cortar cada usuario, pero por lo general están pensados para un movimiento específico. Con un cuchillo cebollero, en general durante el corte, utilizaremos un movimiento de vaivén horizontal que viene facilitado por el tipo de hoja. Mientras, con un Santoku el movimiento de vaivén deberíamos transformarlo en una diagonal. El resultado es un corte más rápido y preciso.

Otra de las diferencias del Santoku es que los alveolos son muy populares entre sus series. Estos son esos pequeños agujeros con forma ovalada que encontramos en la parte inferior de la hoja. Su función principal es generar pequeños espacios de aire, lo que provoca que, al cortar ciertos alimentos (como queso o pescados), haya menos contacte del acero con el alimento y, por lo tanto, menos oxidación por parte del cuchillo. En la cocina japonesa es imprescindible el pescado, por lo que las hojas con alveolos son muy preciadas y buscadas, ya que es mucho más fácil cortar sin dañar la pieza.

Otra Característica de los cuchillos santoku es su tamaño. Normalmente, lo encontraremos muy estandarizado entre 16 o 18 cm. En casos muy concretos y específicos podríamos encontrar más grandes, pero no es lo habitual. Eso es debido a que, para hacer bien su función, necesitamos que su hoja sea robusta y poco flexible, por lo que si la hoja es muy larga se perdería control y seguramente generaríamos lesiones a largo plazo.

¿Qué marcas trabajan con Cuchillos Santoku?

Al tratarse de un cuchillo de tipo oriental encontraremos más variedad en marcas japonesas como Kai. Pero, su popularidad ha hecho que otras marcas europeas generen sus propias series y líneas de producción. Marcas como Arcos o Wüsthof ya los han incluido en muchas de sus series y lo popularizan en su sector más profesional.

Kai es la marca japonesa de producción de cuchillos de forja por excelencia. Tienen una enorme variedad de Santoku de diferentes tamaños, con y sin alveolado, con corte oriental u occidental, etc. Cada una de sus series tiene su hoja Santoku adaptada al diseño y características de estas. Os recomendamos, por ejemplo, el Cuchillo Kai Santoku Exclusivo Tim Mälzer, una maravilla única en el mercado.

Kyocera son fabricantes de cuchillos especialistas en hojas de cerámica. Sus cuchillos son los que más cortan y más duradero es su afilado, pero también son más frágiles (¡aunque mucho menos de lo que puedas creer!). Tienen una gran variedad de series con un toque muy japonés. No te pierdas su Cuchillo Cerámica Kyocera Santoku Japan, con los mejores acabados.

Wüsthof es la marca alemana con más de 200 años de historia en el forjado de cuchillos. Desde hace muchos años que ha introducido las hojas de tipo Santoku en todas sus series. Desde cuchillos para casa como para los profesionales, tienes mucho donde elegir, aunque te recomendamos el Cuchillo Wüsthof Clásico Santoku Alveolado, por su calidad-precio sin igual.

Arcos son los cuchillos españoles más reconocidos por su aparición en programas de televisión (con Karlos Arguiñano y MasterChef). Ofrecen un conjunto de Cuchillos Santoku muy variados, dependiendo de la serie. Desde Cookiru os recomendamos Cuchillo Arcos Santoku Alveolado Universal.

¿Cómo mantener correctamente mis cuchillos?

Una de las preguntas más importantes que se hace todo el mundo y que tiene muchas respuestas. Nosotros os ofrecemos algunas de las que consideramos mejores y, a la vez, más fáciles de usar. Simplemente, hay que seguir las indicaciones y consejos que os ofrecemos a continuación:

  1. Debemos ser conscientes de para qué sirven los cuchillos. No valen para cortar plástico, congelados, huesos, latas, bolsas, etc. ¡Son una herramienta para cocinar!
  2. En estos casos las Tablas de Cortar son tan cruciales como el propio cuchillo. Si cortamos encima de la superficie equivocada (mármol, platos, sartenes…) estaremos desgastando su filo.
  3. ¿Has notado que al cabo de un tiempo de uso tu cuchillo corta menos? Es muy normal. Como cualquier objeto, con el empleo se va desgastando, pero, por suerte, ¡podemos afilarlos! Échale un vistazo a nuestro artículo sobre “Cómo afilar tu cuchillo en 5 pasos” y verás como vuelven a cortar como el primer día.
  4. Igualmente, cada cierto tiempo es imprescindible que lleves tus cuchillos a un afilador profesional. ¿Estás cerca de nosotros? Llámanos y afilaremos tus cuchillos. ¿Vives lejos? Busca en esta lista.
  5. Lava siempre tus cuchillos a mano. Aunque casi todos pueden ir al lavavajillas, ese proceso es muy agresivo y estropea la hoja y el mango a mayor velocidad. Recuerda mimarlos bien.
  6. Las fundas y otros artículos de almacenamiento son también una forma de mantenerlos seguros mientras no los estés usando. Con ellos puedes estar tranquilo de no rallar ni estropear la hoja o el mango.

Desde Cookiru, cuchillería online, os ofrecemos una enorme cantidad de Cuchillos Santoku a través de nuestra web. También estamos disponibles a través de nuestro teléfono (621 248 592) y WhatsApp (el botón verde a tu izquierda) o por email.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Enviar mensaje
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?